martes, 15 de diciembre de 2015

RESERVA ECOLOGICA ARENILLAS


Esta reserva se localiza en la provincia de El Oro, en el suroccidente de Ecuador, muy cerca de la frontera con el Perú. Se caracteriza por proteger ecosistemas secos que incluyen bosques y matorrales. También resguarda bosques de manglar.
Esta reserva presenta en su parte norte pequeñas colinas. El resto es más bien una planicie costanera amplia y con manglares en el filo litoral. Dentro de la reserva se encuentran algunas áreas de cultivo y zonas de pastos.


Flora y fauna del bosque seco
El principal atractivo del área es el bosque seco tropical. Se pueden realizar caminatas en la zona para observar las diferentes especies de flora que, aparte de perder sus hojas en la época seca, florecen en ciertos momentos del año, inundando de color al bosque. Por ejemplo, el guayacán, al igual que el bototillo, florece de amarillo intenso. El fernán sánchez en cambio presenta diferentes tonalidades de rosas y café. También se pueden observar aves, reptiles y, con un poco de suerte, mamíferos. El sector conocido como Píntag Nuevo es donde se recibe a la mayor parte de los visitantes.

 Arenillas protege principalmente bosques y matorrales secos. De hecho, es el área protegida que más matorral seco protege en todo el Ecuador. Los ecosistemas secos se caracterizan por desarrollar importantes estrategias para su supervivencia. La principal es que los árboles pierden sus hojas durante la temporada seca. Esto evita que la poca agua que existe se escape de los árboles por evapotranspiración (transpiración a través de las hojas). Entre las especies que tienen estas estrategias están el guayacán, el ceibo y el palo santo. Otros árboles, como el algarrobo o el muyuyo, tienen hojas pequeñas que también evitan una pérdida importante de agua. Además, las raíces de estos árboles tienen la habilidad de entrar muy profundo en la tierra en búsqueda de agua.


Sendero El Venado. Es un recorrido de 1,6 kilómetros que permite conocer una parte del bosque seco y sus especies endémicas de flora y fauna. Aunque el recorrido es de dificultad suave, es necesaria la asistencia de un guía.
Sendero Ardilla. Se recorren 3,5 kilómetros de bosque seco; se pueden observar aves y especies propias de la zona. La dificultad es media y se requiere del apoyo de un guía.

 es una experiencia de conocer la naturaleza que esta en nuestro país y a pasos de la frontera que se puede observar las diferentes especies que viven al rededor de este bosque seco caducifolio que nos encontramos en la parte sur de arenillas y se encuentra diversidades de arboles y senderos que llevan a recorrer para encontrar flora y fauna a nuestro alrededor







Bosque protector Cerro Blanco
El Bosque Protector Cerro Blanco, es una reserva  de 6.078 hectáreas del ecosistema bosque seco tropical de la costa ecuatoriana, ubicada en el extremo suroeste de la cordillera Chongón – Colonche.
Está administrado por la Fundación Pro-Bosque, una institución jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, creada bajo el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 9 de Noviembre de 1992, con el objetivo de proteger y rehabilitar el bosque.







Existen dos estaciones que marcan las temporadas de este tipo de bosque: la estación lluviosa y la estación seca. En la estación seca los árboles dejan caer sus hojas dando un aspecto contrario al verde frondoso que adquieren en los meses de lluvia" Con éstas palabras comenzaba nuestro recorrido por uno de los senderos del Bosque

En la Fauna encuentra 221 especies de aves, 9 de ellas, están globalmente amenazadas, incluidas el Papagayo de Guayaquil (Ara ambiguus guayaquilensis), el gavilán (Dorsigris), el jilguero afrazanado,  y el guacamayo verde mayor, ave símbolo de Cerro Blanco, entre otras.



Entre las 54 especies de mamíferos, están el Jaguar (Panthera onca), el mono aullador (Alouatta palliata), el saíno, 6 especies de felinos y 21 especies de murciélagos. Además hay diversas clases de monos y muchas otras especies de reptiles e insectos.
En la Flora  El Bosque, posee cinco categorías de “vegetación natural potencial”, en los que hay bosques secos de llanura y vertientes rocosas; bosques húmedos de quebradas y subhúmedos de mesetas y cumbres. También encontramos estos árboles alrededor del bosque: Guasmos, Mata Palos, Higuerones, Ceibos, Vejucos, y entre otros Hay también 500 especies de plantas vasculares que son endémicas de la región bosque seco tropical.

se les recomienda que vallan bien preparados para los senderos de cerro blanco y tener provisiones de agua, con toda la ropa para la temporada así podrá disfrutar de las maravillas de la naturaleza de cerro blanco brinda para todos en la via a la costa podremos observar este bosque protector cerro blanco.
Se le agradece a todos por una gran experiencia de la naturaleza que esta a nuestro alcance para poder disfrutar de una belleza de la naturaleza que nos rodea.